martes, 8 de abril de 2025

 

Doble puerta grande en la segunda clasificatoria en El Álamo

Álvaro Serrano y Joel Ramírez han salido a hombros en la segunda novillada del Circuito de Madrid celebrada en El Álamo. Se lidiaron ejemplares de Quintas y Guerrero y Carpintero

El Álamo acogió en la mañana de hoy, tras el aplazamiento por la lluvia el pasado 16 de marzo, la segunda clasificatoria del Circuito de Madrid, con novillos de Quintas y Guerrero y Carpintero para Álvaro Serrano y Joel Ramírez. Gran ambiente en los tendidos de la localidad madrileña para la segunda clasificatoria del certamen. 
 
El de Navas del Rey mostró gran entrega en el primero y sacó lo mejor al de Quintas, que desorejó tras una estocada. Con el segundo de Guerrero y Carpintero volvió a plasmar un gran compromiso, cortando dos orejas.
 
Por su parte, Joel Ramírez expuso gran firmeza por ambos pitones con el Guerrero y Carpintero, al que cortó una oreja. El novillo "Africano", herrado con el número 33, fue premiado con la vuelta al ruedo. En su segundo novillo de la ganadería de Quintas, el de Arganda del Rey hizo disfrutar a los tendidos y cortó las dos orejas.
 
FICHA DEL FESTEJO:
El Álamo (Madrid). Segunda novillada de la fase clasificatoria del Circuito de Madrid. Novillos de Quintas (1º y 4º) y Guerrero y Carpintero (2º y 3º ) para:
 
Álvaro Serrano, dos orejas y dos orejas
Joel Ramírez,  oreja tras aviso y dos orejas
DESCARGAR .DOC
TODAS LAS FOTOS

 La segunda fase de la Copa Chenel, con dos nuevos nombres tras la clasificatoria en Estremera



A los ya tres clasificados, se une un nuevo matador y otro que lo hace como mejor segundo. Son 5 los matadores que esperan en la segunda fase del certamen

El domingo pasado se celebró, en Estremera, la cuarta corrida clasificatoria de la Copa Chenel 2025. Nuno Casquinha, Francisco Montero y El Melli mataron el duelo entre Las Monjas y Moreno Pérez-Tabernero en la que únicamente puntuó el gaditano Montero.

Fue el triunfador matemático del festejo y también el matador que, para el jurado, debía pasar de ronda. Francisco Montero obtuvo un total de 10,75 puntos, colocándose quinto en la clasificación general pero pasa a segunda fase por ser triunfador de su festejo. Nuno Casquinha obtuvo 5,06 puntos y El Melli, 7,57.

Al quedar dos festejos clasificatorios, ya se puede conocer quien es el primer mejor segundo que clasifica a la siguiente fase. Recordemos que este cupo de “mejores segundos” lo ocupan 3 toreros. El primero de ellos es el toledano Jorge Molina quien, con 12,25 puntos, obtenidos en la primera corrida clasificatoria, ya está en la segunda fase de la Copa Chenel 2025.

En la tabla de puntuaciones ya no aparece el Voto del Público. Al no ser todas las corridas televisadas por causa de los aplazamientos, no se puede poner este baremo en todas las corridas. Llegados a este punto, se ha tomado en consideración eliminar dicha calificación (0,5 puntos) a los matadores que la habían obtenido. Se volverá a implantar en la segunda fase.




viernes, 4 de abril de 2025

 La tercera cita del Circuito de Andalucía llega a Lucena



El próximo domingo se celebrará la última clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía 2025 en Lucena, donde trenzarán el paseíllo El Primi, Cid de María y Carlos Tirado

Martes, 11 de marzo de 2025

Este fin de semana se celebrará el tercer festejo del Circuito de Novilladas de Andalucia 2025. La plaza de toros de Lucena albergará la última novillada clasificatoria de la sexta edición del certamen promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía. En ella trenzarán el paseíllo El Primi, Cid de María y Carlos Tirado.

El Primi, uno de los cuatro seleccionados en el bolsín clasificatorio, debutará en el certamen con la máxima ilusión, en la que será su segunda novillada con los del castoreño. El sevillano debutó con picadores el 14 de mayo de 2025, no habiéndose vuelto a vestir de luces después.

Llega "responsabilizado y mentalizado" al festejo de Lucena, con el objetivo y el deseo de que se le vea el torero que quiere llegar a ser. Asimismo, el sevillano es consciente de la importancia del Circuito y asegura saber "lo mucho que hay en juego".

Cid de María, que fue una de las sensaciones del 2024, iniciará su andadura en el Circuito de Andalucía el próximo domingo. El de Yunquera de Henares ocupa la plaza de intercambio, tras ser finalista y segundo clasificado en la pasada edición del certamen madrileño.

"Dispuesto a que pase lo que tenga que pasar" para clasificarse y con el deseo de expresar lo que lleva dentro y enseñarlo al aficionado afronta Cid de María su debut en el certamen andaluz. Además, asegura llegar en un momento en el que tiene las cosas muy claras y en el que sabe lo que quiere conseguir.

Cerrará el cartel el onubense Carlos Tirado. Con tres novilladas picadas en 2024, cuando debutó con picadores, iniciará su andadura en el Circuito. Lo hace tras ser uno de los cuatro novilleros seleccionados en el bolsín clasificatorio, en el que demostró su valía y su sentido del temple.

El de Ayamonte debutará en el certamen en Lucena, afontando su primera cita en este muy convencido. "Si estoy aquí es porque sé donde quiero llegar". Asimismo, espera que la oportunidad que le brinda el Circuito la permita "crecer como torero y como persona".

Para esta segunda cita de la sexta edición se lidiará un encierro de Espartaco. La ganadería de encaste Domecq u Torrehandilla, cuyos ejemplares pastan en términos municipales de Constantina, es propiedad del que fuera matador de toros Juan Antonio Ruiz "Espartaco". Esta, con divisa amarilla y verde, adquirió la antigüedad el 29 de abril de 1993.

El ganadero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ asegura que en Lucena se lidiará un encierro muy bonito, del tipo de la casa, que viene muy cuidado. “Espero que los tres novilleros estén cómodos con ellos y que embistan, pero sobre todo, que todos los que estemos en la plaza podamos disfrutar”.

Las entradas, que se pueden adquirir desde 5€ y que cuentan con varios descuentos, estarán a la venta a partir del jueves 03 de abril en la Tienda Recursos Virgen de Araceli, de 10h a 14h y de 17h a 20:30h. El día del festejo se

podrá hacer lo propio en las taquillas de la plaza de toros, en horario ininterrumpido. Además, se pueden adquirir por vía telefónica al 626 503 882.








jueves, 3 de abril de 2025

 

DESCARGAR FOTOS AQUÍ

Javier Zulueta y Marco Pérez, un Mano a mano de juventud y talento en Cajasol  

 

Estos actos llegaron a su edición número 73 con un nuevo lleno hasta la bandera


Los prometedores novilleros Javier Zulueta y Marco Pérez protagonizaron ayer una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 73 de estos encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007.
 
La convocatoria se desarrollaba en dos circunstancias muy particulares que marcaban su hilo conductor. La primera es que ambos protagonistas compartirán otro mano a mano de distinto signo y escenario el próximo 28 de abril en la mismísima plaza de la Maestranza, delante del toro. La segunda es que ambos se encuentran a las puertas de sus respectivas alternativas que en el caso del precoz novillero charro –que cortó un rabo en su época de becerrista en Sevilla- se verificará en la próxima feria de Pentecostés de Nimes. Zulueta tendrá que esperar algo más: su doctorado llegará en San Miguel. En ambos casos el padrino será Morante de la Puebla.
 
La sesión, que logró llenar hasta la bandera el salón de actos de la Fundación Cajasol, volvía a estar moderada por José Enrique Moreno, impulsor de estos encuentros taurinos y culturales que en esta ocasión renunciaban al formato habitual para enfrentar a dos jóvenes toreros que se expresan como experimentados catedráticos por más que el encuentro llevara el título de ‘El toro y la juventud’. Entre el público, además, no faltaban los empresarios de la plaza de la Maestranza, Ramón Valencia padre e hijo, que además ejercen como apoderado del novillero sevillano.
 
Había que abrir fuego. Moreno recordó que Marco Pérez ya había participado hace tres años en un ‘Mano a Mano’ anterior junto a El Juli siendo apenas  un niño. Zulueta, por su parte, debutaba en el encuentro. “Desde muy jóvenes hemos tenido que madurar muy rápido, es lo que te demanda el toro y forma parte de la profesión, llevar a las espaldas esa responsabilidad para sacar lo mejor de ti mismo” señaló Marco Pérez hablando de la fugacidad del tiempo antes de contemplar un vídeo en el que El Juli definía taurinamente al joven novillero: “Hace unas cosas que a todos los que amamos esta profesión nos tiene locos”, decía el maestro madrileño que había compartido cartel con él hace tres años en un festival celebrado en Granada que sirvió para comentar con Morante la precocidad del futuro matador.
 
Morante iba a servir de hilo para que Javier Zulueta evocara un regalo muy especial. El diestro de La Puebla regaló al novillero sevillano el capote con el que toreó a ‘Ligerito’, el toro de Domingo Hernández al que cortó el rabo en 2023. “Lo usé en mi debut sin caballos en Sevilla pero lo guardo como oro en paño”, comentó.
 
Juventud
 
Había que seguir hablando de esa juventud que hila la trayectoria de ambos novilleros. “No tenemos ese miedo escénico que tienen nuestros compañeros de instituto cuando presentamos un trabajo en público”, señaló Marco. “Es que hay que estar muy maduro para estar delante de un toro, aguantar la presión… la mente hay que trabajarla para poder llegar”, apuntó Zulueta que también habló del atractivo que puede despertar entre la gente de su edad su presencia en los ruedos.
 
El moderador comprometió a ambos al preguntarle qué tenía el contrario que no tuvieran él mismo. “Javier tiene una manera de expresar el toreo muy sevillana que le permite meter al público en la faena con un simple trincherazo”, apunto Marco. Zulueta, en su turno, habló de “la inteligencia que va ligada al valor, que permite pensar en la cara de los toros” como la principal virtud de su rival, pero el sevillano abundó en otras ideas como la vocación precoz como torero. “Me veía vestido de luces, jugando al toro, cortando orejas en Sevilla y Madrid”, evocó el de Sevilla. Marco recordó el flechazo que supuso ir a los toros en Ciudad Rodrigo: “Mi hermana se empeñó en que fuéramos, presencié un festival taurino y lo que empezó siendo un juego acabó siendo el comienzo de un camino repleto de ilusiones cuando mis padres comprobaron que yo iba en serio”.
 
Referencias y madres
 
Marco Pérez mencionó sus propios referentes taurinos, empezando por el gran maestro salmantino Santiago Martín ‘El Viti’ al contemplar una fotografía de ambos que inició un friso de imágenes acompañado de otras figuras que en su momento le abrieron las puertas de su casa asombrados por su precocidad taurina. Moreno se detuvo especialmente en la imagen de su madre. “Fue la primera que me llevó a la escuela taurina”, señaló Marco aludiendo a la cercanía y confianza con ella. “Aunque el mundo del toro nos hace ser hombres desde muy pequeños en casa somos sus hijos”, matizó.
 
Javier habló de la “gran afición” de su propia madre, de la saga taurina de los Lebrija. Su padre, por su parte, fue novillero, es alguacilillo de la plaza de la Maestranza y además es sobrino del ganadero Gabriel Rojas. “Mi madre es la que más me exige, y es la que me ayuda con el carro al entrar a matar; sabe de qué va esto”, advirtió Javier entre el asombro del público.
 
Pero había que seguir contemplando imágenes. Marco Pérez habló de aquella presentación madrileña como becerrista que se saldó con su salida a hombros. En mayo le esperan seis utreros para despedirse como novillero…
 
Zulueta podía presumir, siendo un niño, de posar a la cámara junto a Curro Romero. “Me vio torear en un escenario de salón y lo hice como si estuviera en la plaza de la Maestranza”. Javier habló de su apoderamiento por parte de la empresa Pagés. “Ha sido clave en mi carrera; su apoyo ha sido fundamental y están haciendo las cosas fantásticamente”, matizó el novillero sevillano.
 
El salmantino, por su parte, comentó su relación profesional con el diestro francés Juan Bautista, su apoderado y mentor. “Decidió apoderarme después de verme en un tentadero en Arlés, en homenaje a su padre –que falleció después- que le animó a ello a pesar de mi corta edad; contaba con sólo doce años y fue el verdadero arranque de mi trayectoria gracias a la confianza de Juan Bautista que ha tenido mucha fe en el proyecto; el sueño que teníamos entonces, que era la alternativa, está cada vez más cerca”.
 
Los dos hablaron de su cercanía con la juventud actual, cada vez más interesada por el mundo de toro. “Me veo reflejado en esos niños; hace pocos años yo tenía esa misma admiración por los toreros y nos motiva mucho para seguir evolucionando e intentar que cada vez venga más gente a los toros”.
 
Zulueta aparecía en una de las fotos con un impecable smoking recogiendo un trofeo en Santander. “Me gusta ir bien vestido y en mi familia tenemos una sastrería”, bromeó el novillero sevillano recordando e festejo del coso montañés en el que compartió cartel con el propio Marco y Samuel Navalón en un festejo marcado por la lluvia y el mal estado del ruedo en el que tuvieron que hacer un impresionante esfuerzo. 
 
Sevilla
 
José Enrique Moreno aludió, como no podía ser de otra forma, a la próxima cita en la Maestranza. “Los dos queremos salir por la Puerta del Príncipe”, señaló Marco Pérez recordando su salida a hombros en el festival de 2022. Zulueta, por su parte, mencionó la “exigencia” que supone jugar en casa. “Somos amigos pero la amistad no está reñida con la competitividad”, añadió Zulueta esperando que el festejo “se convierta en una novillada de la juventud, en una apuesta de futuro”.
 
El moderador pidió titulares. Los dos novilleros, bromeando, se proclamaron futuros triunfadores del festejo. En realidad se estaba trasluciendo la sana amistad que comparten ambos novilleros que comparten confidencias y el tiempo libre en la espera de vestirse de luces. Moreno sacó una imagen final, que corrió por las redes, con ambos novilleros con otros compañeros cenando en una hamburguesería de Antequera. “Es que estoy tieso”, bromeó Zulueta.
 
Pero aún había que contemplar algunos vídeos delante del toro, expresándose como toreros. Antes hablaron de sus estudios, de su preparación ante la vida. “Hay que adaptarse a los tiempos que corren y la tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla”, señaló Javier recordando a Víctor Barrio y alabando la labor divulgativa de Roca Rey. Las imágenes proyectaron a Marco Pérez toreando en Sevilla en octubre de 2022. El rabo que cortó ese día, curiosamente, se lo iba a entregar el padre de Javier Zulueta en calidad de alguacilillo. Su hijo iba a comentar las imágenes de su debut con picadores en Olivenza, una fecha crucial en su carrera que le colocó en la cabeza del escalafón. Hablaron de espejos, modelos, expectativas, técnica, sueños… “de la magia de toreo”, añadió Javier Zulueta.
 
Por delante tienen la meta de esa alternativa cada vez más cercana, “ese sueño tan lejano que crees que nunca llega y de repente te encuentras si estás preparado para competir con las figuras del toreo”, matizó Marco Pérez, que la tomará en Nimes. “Lo que define ese día es la ilusión; siempre soñé con tomarla en Sevilla y todavía no me veo entre Morante y Roca Rey”, concluyó Zulueta..
Para más INFORMACIÓN:

correo@toromedia.com
Tel. 670 667 505

miércoles, 2 de abril de 2025

 Fernando Tendero, Carlos Olsina y García Pulido se verán las caras este sábado en Alalpardo



La terna lidiará toros de Ana Romero y Luis Algarra Polera, que debuta en la Copa Chenel, y será retransmitido en directo por Telemadrid

En Madrid, a 2 de abril de 2025

Este fin de semana vuelve la Copa Chenel con un nuevo doblete. El sábado en Alalpardo, que acoge el certamen desde 2022, y el domingo en Estremera, por segundo año consecutivo.

El sábado hará el paseíllo en Alalpardo una terna formada por Fernando Tendero, Carlos Olsina y García Pulido, que lidiarán toros de Luis Algarra y Polera, que debutan en la Copa Chenel, y de Ana Romero, que regresa al certamen.

Las expectativas de Fernando Tendero, natural de Villarta de San Juan (Ciudad Real), son “dar un golpe de atención porque llevo muchos años esperando esta oportunidad y la Copa Chenel es un escaparate increíble para demostrar lo que llevo dentro y lo que la afición aún no ha visto”. Asegura que afronta la cita “con mucha responsabilidad porque debe ser una tarde en la que no puedo fallar”.

Carlos Olsina nació en Bèziers (Francia) y su participación en la Copa Chenel supone “mi presentación como matador en España y con ello la afición va a poder conocerme, ver mi concepto y mi forma de torear”. El francés afronta este debut en el certamen “con mucha ilusión y responsabilidad, pero, sobre todo, con muchas ganas”.

El torero más joven del cartel, García Pulido, ya sabe lo que significa participar en los circuitos de la Fundación Toro de Lidia, ya que como novillero se alzó triunfador del Circuito de Madrid. El de Castillo de Bayuela (Toledo) llega con las “expectativas más altas del mundo y espero que después de la tarde del sábado se pueda empezar a encaminar mi año”. Desea “empezar con paso firme en la

Copa Chenel” y afronta la cita “con mucha ilusión y responsabilidad, pero sobre todo con mucha alegría por volver a torear”, reconoce Pulido.

Aurora Algarra, ganadera de Luis Algarra Polera, comenta que los toros reseñados “son tres cinqueños que vienen de tres sementales muy buenos, ya contrastados en la ganadería”. Para ella, debutar en la Copa Chenel “es una categoría tremenda para enseñar la ganadería y mostrar que podemos competir y el hecho de que se retransmita por Telemadrid es una responsabilidad bestial”. La ganadera se siente “muy ilusionada y preocupada a la vez hasta que se lidien, pero deseando que todo salga bien porque voy con toda la ilusión del mundo”.

Por su parte, Lucas Carrasco, ganadero de Ana Romero, afronta su vuelta a la Copa Chenel con “tres toros igualados, rematados y serios, cárdenos en distintas tonalidades que vienen de dos sementales distintos”. Comenta que “las inclemencias meteorológicas sufridas en el último mes les podrían llegar a afectar, ya que no han podido ejercitarse todo lo que nos hubiese gustado, pero confiamos en que no ocurra” y reconoce que volver a participar en la Copa Chenel, “para nosotros es un escaparate de primera línea para dar a conocer nuestro toro y encaste y sin duda, es un gran acierto porque fomenta la diversidad de encastes y ganaderías, algo muy interesante para el aficionado”.

Alalpardo se prepara para acoger el sábado una nueva edición de la Copa Chenel. La corrida, que comenzará a las 18:00 horas, se retransmitirá en directo por Telemadrid, pudiendo los aficionados seguir el festejo a través de su página web.

Las entradas se pueden adquirir, desde 10 euros, en el Ayuntamiento de la localidad hasta el viernes, en horario de 10 a 14 horas; y el día del festejo, en las taquillas de la plaza, desde las 11 horas hasta el inicio del festejo.

Los menores de 18 años podrán acceder gratis, recogiendo la entrada gratuita en el Ayuntamiento o en las taquillas de la plaza.








 Álvaro Burdiel y Sergio Rodríguez, clasificados para la segunda fase de la Copa Chenel



Los diestros que han obtenido la mayor puntuación de la segunda y tercera clasificatoria celebradas el pasado fin de semana se clasifican de forma directa a la segunda fase del certamen

En Madrid, a 2 de abril de 2025

La Copa Chenel continuó el pasado fin de semana, tras los aplazamientos por lluvia, en Torres de la Alameda y en San Agustín del Guadalix y ambos festejos fueron retransmitidos por La Otra de Telemadrid.

En Torres de la Alameda, Daniel Crespo, David Garzón y Álvaro Burdiel lidiaron toros de La Campana y Guerrero y Carpintero. Una oreja cortaron el ecuatoriano David Garzón y el sevillano Álvaro Burdiel, mientras que Daniel Crespo se topó con el peor lote y se fue de vacío en la segunda clasificatoria.

En San Agustín del Guadalix, el cartel se componía por Oliva Soto, Álvaro Alarcón y Sergio Rodríguez, ante toros de Montealto y El Montecillo. El abulense cortó el único trofeo de la tarde.

De cada festejo de la fase clasificatoria se clasifica un torero de forma directa a la segunda fase. Así, a esta siguiente fase del certamen pasan los seis triunfadores de cada corrida clasificatoria y los tres mejores segundos.

Las puntuaciones de la segunda clasificatoria de Torres de la Alameda convierten en el segundo clasificado directo a la segunda fase de la Copa Chenel a Álvaro Burdiel, que obtuvo un total de 14,03 puntos. Por detrás se sitúa el gaditano Daniel Crespo, con 10,15 puntos. De esta forma David Garzón queda eliminado de la Copa Chenel 2025, con 9,30 puntos. Además, Álvaro Burdiel se llevó el

voto del público con un 58,9% de los votos, que han sido un total de 2.001 respuestas, lo que le ha sumado 0,5 puntos a su puntuación del jurado.

Por su parte, las puntuaciones de la tercera clasificatoria en San Agustín del Guadalix clasificaron a la segunda fase de la Copa Chenel a Sergio Rodríguez, que obtuvo un total de 14,24 puntos. Por detrás se sitúa el toledano Álvaro Alarcón, con 8,72 puntos. Así, Oliva Soto se elimina de la Copa Chenel 2025, con 7,98 puntos. Además, Sergio Rodríguez se llevó el voto del público con un 53,1% de los votos recibidos, que han sido un total de 1.278 respuestas, sumándole 0,5 puntos a su puntuación.

El próximo fin de semana conoceremos a los dos clasificados de forma directa de las siguientes dos corridas que tendrán lugar en Alalpardo y Estremera.






martes, 1 de abril de 2025

 Martín Morilla, Pedro Gallego y Gonzalo Capdevila, semifinalistas del Circuito de Andalucía 2025



Los tres espadas andaluces estarán presentes el próximo lunes en el sorteo de semifinales en Fundación Caja Rural del Sur

Martes, 1 de abril de 2025

La sexta edición del Circuito de Novilladas de Andalucía 2025 ya conoce a cuatro de sus seis semifinalistas. A la lista en la que ya estaba Javier Zulueta, triunfador de la novillada de Sanlúcar de Barrameda, esta semana se suman tres nuevos nombres.

Martín Morilla será uno de los seis semifinalistas de la presenta edición del certamen. El de Morón de la Frontera accederá a la siguiente ronda tras ser declarado por el jurado triunfador de la novillada de Marbella. Tras pasar tres orejas y firmar una importante tarde, el novillero ha recibido un total de 21'5 puntos, siendo el mejor calificado de dicho festejo.

El segundo novillero con mejor puntuación de la tarde del pasado sábado en Marbella es Pedro Gallego. El espada de Torreperogil obtuvo la segunda mejor nota de la tarde, además de ser el más votado por el público. Gallego accede a semifinales como segundo clasificado de la novillada de Marbella, con 20'7 puntos.

Gonzalo Capdevila, por su parte, accede a la siguiente ronda del Circuito tras ser el segundo clasificado del festejo celebrado el pasado 16 de marzo en Sanlúcar

de Barrameda. En una tarde en la que paseó tres apéndices, el novillero portuense recibió un total de 19'4 puntos.

Las dos plazas de semifinalistas restantes las ocuparán los dos novilleros mejor puntuados del festejo del próximo domingo en Lucena, en el que se acartelan El Primi, Cid de María y Carlos Triado. Será entonces cuando se complete una lista que ya ocupan Javier Zulueta, Martín Morilla, Pedro Gallego y Gonzalo Capdevila.

Los carteles de semifinales se conocerán el próximo lunes, cuando tendrá lugar el sorteo de estas entre los seis novilleros clasificados. Este, que tendrá lugar a partir de las 12:00h en Fundación Caja Rural del Sur, dará inicio a la segunda fase del certamen impulsado por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía, que llegará a los municipios de Motril y Cortegana el próximo 12 y 26 de abril, respectivamente.